1 de julio de 2009

Hotel Marconi:
El poema visual, el texto y ambas direcciones.




Por varias razones la Película Hotel Marconi (2009), co-dirigida por Juan Carlos Mege y Camilo Echegoyen, no es una (simple) película de ficción. Algunas: 1) porque este poema visual, como prefiero llamarlo, propicia en su estructura narrativa una concurrencia de géneros que derivan insistentemente hacia la poesía y la perturban. 2) porque esta fijación no es solo una cuestión temática, sino que atraviesa, además, la experiencia concreta, cotidiana y delirante que caracteriza a la poesía “maldita”. 3) porque Hotel Marconi, el poema visual, no es ni pretende ser, por decirlo de alguna manera, un correlato del texto que lo antecede temporalmente: el poemario homónimo (1998) de Jesús Sepúlveda. 4) porque ambas producciones mantienen, más bien, un flujo de trasferencias y significaciones cruzadas. 5) ambos proyectos se prefiguran, de alguna manera ambos se construyen y se refieren. 6) ambos discursos se complementan y extravían en sus propias especificidades. 7) porque el trabajo audiovisual de Mege&Echegoyen trasforma positivamente las presencias cinematográficas del texto de Sepúlveda en una historia real (¿lineal?) de 70 minutos de duración. 8) porque la mayor prueba que debe enfrentar una película parece ser esta restricción que surge de su propio tiempo, de su propio ritmo de totalización. 9) porque en la producción de Mege&Echegoyen se nota que la factura es múltiple. 10) porque las dos manos principales, y el movimiento de otras manos involucradas, enriquece el relato desafiando la uniformidad en la utilización de los recursos compositivos: ensayando. 11) porque ensayar en serio, por estos días, es un acto de valentía. 12) En síntesis: “El poeta regresa a la ciudad de su poesía. Regresa en busca de sus personajes y éstos lo van liberando de un tormentoso pasado con ritos mágicos. La libertad de los personajes está en la libertad del poeta”. 13) [Complete esta crítica con sus apreciaciones]…

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dicen que dicen